Catedral

La catedral de Ourense está dedicada a San Martín de Tours. Es la principal obra arquitectónica religiosa de la ciudad. Fue edificada entre mitad del siglo XII y avanzado el XIII. Este templo fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 y tiene honores de Basílica desde el año 1887.


Presenta planta de cruz latina, con tres naves separadas por pilares cruciformes, arcos formeros doblados y apuntados, rematando con la primitiva cabecera de triple ábside (de los que hoy queda solamente el central, mutilado). La naves están cubiertas por una bóveda de crucerí­a con baquetones cruzados en la nave central y de aristas en las laterales.

La gran entrada occidental (Pórtico del Paraíso) reproduce, de manera simplificada, la estructura del Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana.

La puerta septentrional sufrió las consecuencias del asedio a la catedral por el conde de Benavente que en 1471 atacó al conde de Lemos que se había hecho fuerte en su interior. El incendio de esta zona motivó que en 1474 se procediese a la recomposición de la portada románica .




La portada meridional es la mejor lograda.
El crucero se cubre con un cimborrio gótico-renacentista
En la Catedral podemos contemplar un Cristo románico

 




Exteriormente destaca:
-La portada Sur. Decoración mateana
-La portada Norte, románica con tímpano gótico.
-La portada Oeste. Tres arcads románicas, la central apuntada.
-La torre de reloj. Renacimiento 1515-1548.
-Torres de la campana. Siglo XVI.

Interiormente destaca:
-Pórtico del Paraíso (S.XIII) de influencia santiaguesa (maestro Mateo) y de las catedrales de Burgos y Amiens.
-Capilla del Santo Cristo, arquitectura (1569-1572) de Juan de Herrera, escultura (1679) de Domingo de Andrade y Castro Canseco (1696)
-Capilla Mayor. Retablo mayor del 1516, obra de Cornelis de Holanda.
-Cimborrio. Obra de Rodrigo de Badajoz, 1494-1505. Bóveda octogonal estrellada.